miércoles, 31 de octubre de 2012

APRENDIZAJE COLABORATVO

El aprendizaje colaborativo se puede entender como un proceso de socio-construcción, es decir de la apertura a la tolerancia y a la diversidad, busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno
En el AC los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y la comunicación.
Vygotsky apunta que “el Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros” , por lo que el hecho de agruparlos en grupos no siempre va a conllevar colaboración, puesto que colaborar no es unir las aportaciones de cada uno. Ésta se da cuando: alumnos y profesores trabajan juntos para crear saber, el conocimiento se produce socialmente por consenso entre compañeros, tiene como fin desarrollar a personas reflexivas , autónomas y elocuentes...

El interés por los métodos cooperativos surge en los años 70 como una posible opción
innovadora frente a las metodologías y aulas tradicionales, enseguida comenzó a suscitar interés entre educadores y psicólogos, quienes veían en este método una forma de mejorar los logros académicos así como el desarrollo del pensamiento y las relaciones interpersonales entre los alumnos. En general se vio como una oportunidad para acabar con los problemas que suscitaba la escuela tradicional..

Johnson y Johnson, fueron unos de los innovadores que en los años 70 desarrollaron un método de aprendizaje cooperativo denominado “aprender juntos” (“learning together”). Este método se basaba en hacer equipos heterogéneos de 4 o 5 miembros, donde los alumnos cooperan para obtener un producto en grupo. La recompensa se basa en la media del equipo establecido a partir de los progresos individuales.

Otros métodos que podemos encontrar son:

  • Grupos de investigación (Group-Investigation) de Sharan y Sharan, 1976:
  1. Elección y distribución de subtemas. Los alumnos escogen un subtema, según sus aptitudes o intereses, dentro de un tema general planteado por el profesorado de acuerdo al currículum.
  2. Cada equipo elige un subtema diferente, de manera que todo el grupo clase trabaja el mismo tema general, pero desde diferentes especializaciones.
  3. Planificación del estudio del subtema: los miembros del equipo, junto con el profesor, determinan los objetivos que se proponen y planifican los procedimientos que utilizarán para conseguirlos, al mismo tiempo distribuyen el trabajo a realizar.
  4. Desarrollo del plan: los alumnos desarrollan, por escrito, su plan de trabajo. El profesor sigue el proceso de cada grupo y ofrece su ayuda cuando sea necesaria.
  5. Análisis y síntesis: los alumnos analizan y evalúan la información obtenida. La resumen y presentan al resto de la clase.
  6. Presentación del trabajo: una vez expuesto, se plantean preguntas y se da respuesta a las posibles dudas o bien ampliaciones del tema que se puedan plantear.
  7. Evaluación: profesor y alumnos, conjuntamente realizan la evaluación del trabajo en grupo y la exposición. No es incompatible con una evaluación individual posterior.
Este método fomenta la motivación intrínseca, compromiso con el subtema elegido, y con el plan de trabajo de compañeros de equipo y la autonomía.

  • Jigsaw II o Puzle (Slavin): Requiere dos tipo de agrupamientos: el equipo base (heterogéneo) y el grupo de especialistas o expertos (homogéneos). Los pasos son los siguientes:
  1. Dividir la clase en equipos (cooperativos y heterogéneos). El material objeto de estudio se divide en tantas partes como miembros tienen los equipos.
  2. Preparación en grupo de “especialistas”: cada miembro del equipo se reúne con el resto de miembros de equipos que tienen la misma área de conocimiento y hacen actividades para llegar a ser “expertos” en ese tema. Una vez resueltas estas actividades, preparan como explicarán lo que han aprendido a sus compañeros de equipo.
  3. Retorno a los equipos originales: cada alumno (experto en un apartado) se responsabiliza de explicar al resto del equipo la parte que ha preparado, al mismo tiempo que debe aprender el material que enseñaran los otros miembros del equipo.
  4. Actividad de aprendizaje o evaluación que requiere de toda la información: la evaluación se puede hacer grupal o individual, pero con nota de grupo.
Este método permite que las contribuciones de todos los alumnos, incluyendo a los alumnos con más necesidad de ayuda, sean igualmente valoradas porque son necesarias para conseguir los objetivos.





Bibliografía:

  • Prendes Espinosa, Mª Paz (2003). Discursos y materiales para teleenseñanza. Simposio Iberoamericano de Virtualización del Aprendizaje y la Enseñanza. Costa Rica.

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