La
llegada de las TICs y la introducción de la innovación dentro del
sistema educativo se hace imprescindible que se lleven a cabo cambios
en el currículo, en las formas de ver y pensar las disciplinas, en
las estrategias desplegadas, en la forma de organizar y vincular cada
disciplina con otra, etc. La aplicación de las TIC a acciones de
formación bajo la concepción de enseñanza flexible, abren diversos
frentes de cambio y renovación a considerar:
-
Cambios en las concepciones (cómo funciona en aula, definición de
los procesos didácticos, identidad del docente, etc.).
-
Cambios en los recursos básicos: Contenidos (materiales, etc.…),
infraestructuras (acceso a redes, etc.…), uso abierto de estos
recursos (manipulables por el profesor, por el alumno;….)
-
Cambios en las prácticas de los profesores y de los alumnos.
Es
decir, este cambio de función afecta a todos los elementos del
proceso de enseñanza-aprendizaje: Aparecen nuevas coordenadas
espacio-temporales donde se realiza el aprendizaje tal como se ha
comentado en clase, aparecen nuevos perfiles de alumnos-usuarios que
requieren estos cambios, aparecen cambios en los objetivos, en los
contenidos, en la organización, etc.… Pero sobre todo, lleva
consigo, y es imprescindible que se cambie el rol de los
profesionales de la enseñanza, puesto que las estrategias
convencionales de enseñanza se quedan obsoletas y es necesario crear
nuevas estrategias.
Según
Salinas (1997) es conveniente que los profesores sean capaces de:
1.-
Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y
conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus
propios recursos.
2.-
Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de
aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades comunicativas
de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.
3.-
Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos
están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a
los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas,
monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de
apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para
la difusión de su trabajo.
4.-
Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la
filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo
alumno-usuario de la formación descrito.
Para
Levy Leboyer (1996) el método ideal
para la adquisición de competencias, y dentro de ellas las
competencias TIC, se debería insistir en:
-
Destacar la necesidad de incorporar las
competencias TIC en la formación del profesorado.
-
Aplicar los recursos que proporciona
Internet para completar y mejorar el proceso formativo del
profesorado.
-
Desarrollar actitudes que promuevan la
motivación necesaria para incorporarse al proceso de seguir
aprendiendo mientras se está usando Internet y mientras se están
practicando las competencias TIC.
-
Considerar incompleto el proceso formativo
y declararlo como formación permanente y no acabada, que debe
actualizarse continuamente y que va acompañando el proceso de
incorporación del las TIC a la vida cotidiana de la actividad en el
aula.
-
Considerar la formación continua como el
vehículo ideal para conseguirlo, con las posibilidades que ofrece y
con las perspectivas que puede proporcionar para lograra
el objetivo planteado.
Los
alumnos ya están conectados a Internet de un modo u otro en líneas
generales, y sin embargo los
profesores, aún teniendo en cuenta su experiencia como usuarios y el
uso que hacen del mismo a nivel personal y profesional, no parece que
aumenten significativamente respecto del uso
que hacen de Internet en el aula.
Es
lógico pensar que para que se forme al nuevo perfil del profesional
se requiere modificar y aumentar: la calidad de los procesos de
formación al docente y de formadores de formadores. Pero además
debemos pensar en términos de formación continua, de desarrollo
profesional. El profesor, tanto si se ocupa de los niveles básicos
como si se trata del profesor universitario, no solo debe estar al
día de los descubrimientos en su campo de estudio, debe atender al
mismo tiempo a las posibles innovaciones en los procesos de
enseñanza-aprendizaje y en las posibilidades de las TIC.
- Domingo J. Gallego (2007). Profesión y docencia: el nuevo perfil de la profesión docente. Informe Educared.
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