miércoles, 31 de octubre de 2012

APRENDIZAJE COLABORATVO

El aprendizaje colaborativo se puede entender como un proceso de socio-construcción, es decir de la apertura a la tolerancia y a la diversidad, busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno
En el AC los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y la comunicación.
Vygotsky apunta que “el Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros” , por lo que el hecho de agruparlos en grupos no siempre va a conllevar colaboración, puesto que colaborar no es unir las aportaciones de cada uno. Ésta se da cuando: alumnos y profesores trabajan juntos para crear saber, el conocimiento se produce socialmente por consenso entre compañeros, tiene como fin desarrollar a personas reflexivas , autónomas y elocuentes...

El interés por los métodos cooperativos surge en los años 70 como una posible opción
innovadora frente a las metodologías y aulas tradicionales, enseguida comenzó a suscitar interés entre educadores y psicólogos, quienes veían en este método una forma de mejorar los logros académicos así como el desarrollo del pensamiento y las relaciones interpersonales entre los alumnos. En general se vio como una oportunidad para acabar con los problemas que suscitaba la escuela tradicional..

Johnson y Johnson, fueron unos de los innovadores que en los años 70 desarrollaron un método de aprendizaje cooperativo denominado “aprender juntos” (“learning together”). Este método se basaba en hacer equipos heterogéneos de 4 o 5 miembros, donde los alumnos cooperan para obtener un producto en grupo. La recompensa se basa en la media del equipo establecido a partir de los progresos individuales.

Otros métodos que podemos encontrar son:

  • Grupos de investigación (Group-Investigation) de Sharan y Sharan, 1976:
  1. Elección y distribución de subtemas. Los alumnos escogen un subtema, según sus aptitudes o intereses, dentro de un tema general planteado por el profesorado de acuerdo al currículum.
  2. Cada equipo elige un subtema diferente, de manera que todo el grupo clase trabaja el mismo tema general, pero desde diferentes especializaciones.
  3. Planificación del estudio del subtema: los miembros del equipo, junto con el profesor, determinan los objetivos que se proponen y planifican los procedimientos que utilizarán para conseguirlos, al mismo tiempo distribuyen el trabajo a realizar.
  4. Desarrollo del plan: los alumnos desarrollan, por escrito, su plan de trabajo. El profesor sigue el proceso de cada grupo y ofrece su ayuda cuando sea necesaria.
  5. Análisis y síntesis: los alumnos analizan y evalúan la información obtenida. La resumen y presentan al resto de la clase.
  6. Presentación del trabajo: una vez expuesto, se plantean preguntas y se da respuesta a las posibles dudas o bien ampliaciones del tema que se puedan plantear.
  7. Evaluación: profesor y alumnos, conjuntamente realizan la evaluación del trabajo en grupo y la exposición. No es incompatible con una evaluación individual posterior.
Este método fomenta la motivación intrínseca, compromiso con el subtema elegido, y con el plan de trabajo de compañeros de equipo y la autonomía.

  • Jigsaw II o Puzle (Slavin): Requiere dos tipo de agrupamientos: el equipo base (heterogéneo) y el grupo de especialistas o expertos (homogéneos). Los pasos son los siguientes:
  1. Dividir la clase en equipos (cooperativos y heterogéneos). El material objeto de estudio se divide en tantas partes como miembros tienen los equipos.
  2. Preparación en grupo de “especialistas”: cada miembro del equipo se reúne con el resto de miembros de equipos que tienen la misma área de conocimiento y hacen actividades para llegar a ser “expertos” en ese tema. Una vez resueltas estas actividades, preparan como explicarán lo que han aprendido a sus compañeros de equipo.
  3. Retorno a los equipos originales: cada alumno (experto en un apartado) se responsabiliza de explicar al resto del equipo la parte que ha preparado, al mismo tiempo que debe aprender el material que enseñaran los otros miembros del equipo.
  4. Actividad de aprendizaje o evaluación que requiere de toda la información: la evaluación se puede hacer grupal o individual, pero con nota de grupo.
Este método permite que las contribuciones de todos los alumnos, incluyendo a los alumnos con más necesidad de ayuda, sean igualmente valoradas porque son necesarias para conseguir los objetivos.





Bibliografía:

  • Prendes Espinosa, Mª Paz (2003). Discursos y materiales para teleenseñanza. Simposio Iberoamericano de Virtualización del Aprendizaje y la Enseñanza. Costa Rica.

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL NUEVO PERFIL DEL PROFESORADO VINCULADO A LAS TICS

La llegada de las TICs y la introducción de la innovación dentro del sistema educativo se hace imprescindible que se lleven a cabo cambios en el currículo, en las formas de ver y pensar las disciplinas, en las estrategias desplegadas, en la forma de organizar y vincular cada disciplina con otra, etc. La aplicación de las TIC a acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible, abren diversos frentes de cambio y renovación a considerar:

- Cambios en las concepciones (cómo funciona en aula, definición de los procesos didácticos, identidad del docente, etc.).
- Cambios en los recursos básicos: Contenidos (materiales, etc.…), infraestructuras (acceso a redes, etc.…), uso abierto de estos recursos (manipulables por el profesor, por el alumno;….)
- Cambios en las prácticas de los profesores y de los alumnos.

Es decir, este cambio de función afecta a todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje: Aparecen nuevas coordenadas espacio-temporales donde se realiza el aprendizaje tal como se ha comentado en clase, aparecen nuevos perfiles de alumnos-usuarios que requieren estos cambios, aparecen cambios en los objetivos, en los contenidos, en la organización, etc.… Pero sobre todo, lleva consigo, y es imprescindible que se cambie el rol de los profesionales de la enseñanza, puesto que las estrategias convencionales de enseñanza se quedan obsoletas y es necesario crear nuevas estrategias.

Según Salinas (1997) es conveniente que los profesores sean capaces de:
1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.
2.- Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.
3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo.
4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.

Para Levy Leboyer (1996) el método ideal para la adquisición de competencias, y dentro de ellas las competencias TIC, se debería insistir en:
- Destacar la necesidad de incorporar las competencias TIC en la formación del profesorado.
- Aplicar los recursos que proporciona Internet para completar y mejorar el proceso formativo del profesorado.
- Desarrollar actitudes que promuevan la motivación necesaria para incorporarse al proceso de seguir aprendiendo mientras se está usando Internet y mientras se están practicando las competencias TIC.
- Considerar incompleto el proceso formativo y declararlo como formación permanente y no acabada, que debe actualizarse continuamente y que va acompañando el proceso de incorporación del las TIC a la vida cotidiana de la actividad en el aula.
- Considerar la formación continua como el vehículo ideal para conseguirlo, con las posibilidades que ofrece y con las perspectivas que puede proporcionar para lograra el objetivo planteado.

Los alumnos ya están conectados a Internet de un modo u otro en líneas generales, y sin embargo los profesores, aún teniendo en cuenta su experiencia como usuarios y el uso que hacen del mismo a nivel personal y profesional, no parece que aumenten significativamente respecto del uso que hacen de Internet en el aula.
Es lógico pensar que para que se forme al nuevo perfil del profesional se requiere modificar y aumentar: la calidad de los procesos de formación al docente y de formadores de formadores. Pero además debemos pensar en términos de formación continua, de desarrollo profesional. El profesor, tanto si se ocupa de los niveles básicos como si se trata del profesor universitario, no solo debe estar al día de los descubrimientos en su campo de estudio, debe atender al mismo tiempo a las posibles innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las posibilidades de las TIC.


martes, 16 de octubre de 2012

MULTICULTURALISMO CONTRA PLURALISMO (Giovanni Sartori)

Primeramente debemos definir los conceptos que se van a tratar más adelante. Según la Real Academia Española el multiculturalismo es la convivencia de diversas culturas, mientras que el pluralismo es el sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o posiciones.

Las ideas principales que podemos extraer del artículo de Sartori “Multiculturalismo contra Pluralismo” son las siguientes:
  • Si una determinada sociedad es culturalmente heterogénea, el pluralismo la incorpora como tal, pero si una sociedad no lo es, el pluralismo no se siente obligado a multiculturalizarla.
  • El pluralismo nace con la tolerancia, y la tolerancia no ensalza tanto al otro sino que simplemente los acepta. Es decir, el pluralismo defiende pero también frena la diversidad.
  • La sociedad pluralista debe compensar y equilibrar multiplicidad con cohesión.
  • La multiculturalidad acepta dos versiones: una multiculturalidad sometida a los criterios del pluralismo y una multiculturalidad como versión antipluralista. En esta última prevalece la separación sobre la integración.
  • En sus orígenes el enfoque multicultural se centraba en la hegemonía y en la dominación de una cultura sobre otras.
  • El multiculturalismo presupone, para que se de, una sociedad abierta que cree en el valor del pluralismo.
  • Al contrario de lo que afirma Taylor, que todas las culturas se merecen el mismo respeto, Sartori afirma que no todas las culturas tienen igual valor.
  • Sartori en su artículo se pregunta el por qué una diferencia cultural o étnica llega a ser importante y otras no. En relación a esto postula que se debe privilegiar a quien ha estado más discriminado, ya que es casi imposible encontrar un criterio objetivo y coherente que determine las diferencias.
  • Por último afirma contundentemente que la llamada política del reconocimiento no se limita a “reconocer”, en realidad fabrica y multiplica las diferencias metiéndonoslas en la cabeza, lo que lleva a la creación de guetos.

En mi opinión el autor tiene en parte razón en cuanto a que el multiculturalismo puede conllevar a una separación y distinción de culturas y etnias, lo que conllevará a la creación de guetos. Es decir la multiculturalidad no es más que la coexistencia (no integración) y permanencia de los valores culturales de cada grupo creando así una sociedad mosaico, en lugar de construir una nueva sociedad basada en la integración, que no realce las diferencias.
(Semana 3º: 1 al 3 de Octubre)



BIBLIOGRAFÍA
Giovanni Sartori (2000). “Multiculturalismo contra Pluralismo”. Claves de razón práctica. Nº107

lunes, 15 de octubre de 2012

PROYECTO MANHATTAN

En 1939, cuando se empezaba a vislumbrar la perspectiva de otra guerra mundial, un grupo de científicos conscientes de estas implicaciones persuadieron a Einstein de que dejara a un lado sus escrúpulos pacifistas y apoyara con su autoridad una carta al presidente Roosevelt urgiendo a los Estados Unidos a emprender un programa de investigación nuclear.
Esto condujo al proyecto Manhattan y, en último término, a las bombas que explotaron sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

El objetivo final del proyecto era el desarrollo e la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.
El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas como Robert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence, etc. Dado que, tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear, se reunieron varias mentes brillantes que eran también pacifistas e izquierdistas en su mayoría. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.


El proyecto Manhattan consiguió su objetivo de producir la primera bomba atómica en un tiempo de 2 años 3 meses y 16 días, detonando la primera prueba nuclear del mundo (Prueba Trinity) el 16 de julio de 1945 cerca de Almagodo, Nuevo México. La continuación del proyecto condujo a la producción de dos bombas, conocidas como:
  • Little Boy: libraba una energía equivalente a 15.000 toneladas de TNT. La bomba lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 era de este tipo.
  • Fat Man :utilizaba plutonio y conseguía mayor energía, pero su funcionamiento era más complejo. Ésta cayó sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, con tan solo 3 días de intervalo con respecto a la anterior.


Stephen Hawking, en su libro “El universo en una cáscara de nuez” dice lo siguiente:

Algunas personas han acusado a Einstein de la bomba porque descubrió la relación entre masa y energía, pero esto sería como acusar a Newton de los accidentes de aviación porque descubrió la
gravedad. El mismo Einstein no participó en el proyecto Manhattan y quedó horrorizado por el lanzamiento de la bomba”.

(2ª Semana: 24 y 26 Septiembre)

Bilbiografía:

  • Stephen Hawking (2002). El universo en una cáscara de nuez. Crítica. Planeta



miércoles, 10 de octubre de 2012

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

 Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Estas tecnologías son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, la educación... Tal situación desencadena posicionamientos a favor(tecnófilos) o en contra (tecnófobos) de los nuevos cambios que condicionan y determinan la cotidianeidad ciudadana.
Entre los aspectos positivos más destacables podrían apuntarse: la posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta, eliminando fronteras, distancias; en el ámbito educativo y formativo, la posibilidad de hacer más cómoda la enseñanza-aprendizaje, mediante las aulas virtuales, a través de Internet, adaptándose a las características concretas de cada usuario, etc
Aunque, por otra parte también están creando efectos no tan favorables como el aislamiento de algunas personas al estar conectadas todo el día a la red, en detrimento de las relaciones interpersonales; la frialdad de la enseñanza a través de videoconferencias, al no existir contacto directo entre las personas, en este caso docente-discente; o los medios al servicio del poder
económico considerados como núcleo creador de desigualdades (“brecha digital”) y base de manipulación al conformar estados de opinión acordes con las relaciones de poder vigentes. Así como los efectos que las Nuevas Tecnologías están ocasionando sobre el campo de la ética y la moral, al superponer en la escala de valores a la “máquina”(interés económico) por encima de la persona.

Estas reflexiones incitan a plantearse, desde una visión de futuro cómo abordar los nuevos desafíos y retos desde una intervención educativa adecuada. El avance tecnológico se incrementa a pasos agigantados, por lo que el Sistema Educativo, deberá desempeñar un doble cometido: desarrollar en la sociedad la capacidad de razonamiento crítico, autónomo y reflexivo, y ser capaces de aplicar las técnicas y procedimientos adecuados (saber cómo) para acceder a las fuentes de la información (“aprender a aprender”), adoptando un papel alfabetizador para aquellos que pertenecen a otra generación y se encuentran desajustados ante el imparable y acelerado desarrollo tecnológico.

(1ª Semana: 17 y 19 Septiembre)

BIBLIOGRAFÍA

Inmaculada Aznar, María Pilar Cáceres. Francisco Javier Hinojo (2005) El impacto de las TICs en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los Sistemas Educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Étic@ net

Pere Marqués Graells (2000). Las TICs y sus aportaciones a la sociedad