jueves, 8 de noviembre de 2012

WEBQUEST

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.

Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. “Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tarea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela”.


Según Manuel Area Moreira los componentes de una webquest son los siguientes:




La webquest debe contar con un objetivo predefinido, se trata de una cuestión, pregunta o reto que se debe solucionar. El trabajo puede hacerse tanto individual como grupalmente, aunque se aconseja realizarla de esta última manera. .
A continuación, debemos definir el trabajo que deben realizar los alumnos y los procesos a seguir para su consecución. En este proceso, se incluirán todas las ayudas necesarias que incluyen tanto sesiones tutoriales como un desglose orientativo de webs a visitar.
Por último, es esencial que el alumno sintetice el resultado de su investigación en un trabajo final en formato papel o digital . Esta fase se debe caracterizar por ser clara, ordenada, personal y reflexiva, mostrando con ello el grado de asimilación de los contenidos y la aproximación al objetivo propuesto.

El uso de Internet no deja de ser el uso de un instrumento, nunca el sustituto del docente. Precisamente, el rol del docente es decisivo y ello se manifiesta en varios aspectos, según Carolina Gil son los siguientes:
  • Es el docente quien diseña y marca el objetivo de la actividad.
  • La búsqueda es guiada y orientada por el docente, que aporta una serie de “pistas” y direcciones que serán el punto de partida de la investigación.
  • Durante esa investigación, el docente actuará como apoyo, resolviendo dudas, reconduciendo a los grupos o abriendo nuevos puntos de vista. Para ello deberá establecerse una estrecha comunicación entre el profesor y cada uno de los grupos.
  • El docente organizará la exposición de los grupos y planteará y moderará el debate final. Finalmente, enunciará las conclusiones a las que se ha llegado con el trabajo realizado en equipo por el conjunto de la clase.



Gil Rodríguez, Carolina (2009). Navegadores y Buscadores en Internet. Revista digital para profesionales de la enseñanza.

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